lunes, 23 de mayo de 2011

Los ríos y el clima en España

Los ríos de España , incluso aquellos considerados como los principales, tienen un caudal muy modesto debido al hecho de que sólo conducen agua de lluvia, y las lluvias son escasas e irregulares, solamente hay cierta abundancia en el norte, donde la lluvia es frecuente.
Los ríos desembocan en los mares que rodean España, son el Mediterráneo, Cantábrico y el Atlántico.

Hay nueve ríos principales:
  • Miño 310 km., Duero 895 km., Tajo 1.007 km., Guadiana 778 km., y Guadalquivir 657 km., que desembocan en el Atlántico.
  • Segura 325 km., Júcar 498 km., Turia 280 km.,  y Ebro 910 km. que van a parar al Mediterráneo.

Vertiente Cantábrica:
Ríos con gran pendiente,cordillera Cantábrica, con caudal regular y abundante.
Los ríos que desenbocan ahí son: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea, Sella, Saja, Navia y Eo.

Vertiente Atlántica:
Son ríos gallegos cortos y de caudal abundante, ríos de la Meseta, largos y de caudal abundante e irregular,  y los ríos andaluces de poca pendiente y con su desembocadura en marismas.
Los ríos son: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete-. 
Vertiente Mediterránea:                                                                                                    Ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litoralte.
Ríos: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura y Guadalorce.
En  Baleares y Canarias no hay ríos.
Baleares: ramblas y torrentes,  Muro en Mallorca y el torrente de Santa Eulalia en Ibiza.
En muchos casos, el 70% de la aportación anual a los ríos se concentra durante unos pocos meses, e, incluso en uno solo, dando lugar a episodios de avenidas, sobre todo en el Mediterráneo.
                                                                         
El clima en España,  es muy variado debido a su posición latitudinal y por las características propias del territorio:
La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobre todo en verano, y de sitios donde las precipitaciones no superan los 150 mm, a otros que registran más de 2500 mm anuales.
Sin embargo, hay una serie de rasgos generales que pueden resumirse en los siguientes puntos:
  • Las temperaturas disminuyen progresivamente desde los litorales hacia el interior. Por ejemplo, las temperaturas medias del valle del Guadalquivir oscilan en torno a los 17-18 °C, y en las tierras del Ebro, sobre los 14 °C.
  • En las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante.
  • Las temperaturas aumentan de norte a sur. La parte septentrional de la Meseta presenta valores entre los 10 °C y 15,5 °C, y la zona meridional, entre 12,5 °C y 15 °C.
  • Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto.
  • Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico. En el primero, la media se sitúa entre los 15 °C y los 18 °C, mientras que en el segundo, ronda los 14 °C.
  • La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20 °C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variación de 5 °C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario